domingo, 26 de agosto de 2012

Preguntas de discusión - Boehm

Vamos a empezar el curso con el texto de Boehm, donde la autora busca dibujar a grandes rasgos el desarrollo de la ecología cultural en Estados Unidos y en México, para a final del artículo proponer una direccionalidad contemporánea para estudios inspirados en esta tradición, con claras influencias de lo que podríamos llamar “antropología económica”.

Vamos a profundizar con más detalle en varios de los puntos que toca; en las sesiones que siguen vamos a leer textos de varios de los autores centrales que menciona Boehm. Esta sesión, por lo tanto, se trata de una introducción a las teorías de la ecología cultural, y a una propuesta de cómo se podría hacer una investigación de ahora desde la perspectiva de una variante de la ecología cultural.


Para discutir el texto me gustaría partir de las preguntas de abajo. Si las pueden preparar algo antes de la sesión estaría bien, pero la idea más bien es compartir mis apuntes para la sesión del lunes, donde las preguntas pueden funcionar como una manera de fijar la atención en algunos aspectos importantes del texto.


1. Para entender el pensamiento de Julian Steward, uno de los teóricos más influyentes en la ecología cultural, la autora (siguiendo a Murphy) propone que habría que ubicarlo dentro de dos grandes corrientes teóricas: el historicismo (de Boas) y el evolucionismo, a lo que luego agrega el marxismo (la autora menciona a Wittfogel). ¿De qué manera se distinguen estas corrientes, y cómo se relaciona Steward con ellas? En torno al marxismo, ¿cuál es la mayor diferencia entre la ecología cultural de Steward, y el marxismo, digamos, de Marx?

2. La autora argumenta que a Steward le interesó explicar el cambio cultural. ¿En qué contexto surge ese interés, y, a grandes rasgos, cuál fue la propuesta de Steward? Por ejemplo, ¿a qué se refiere Steward con el término “integración”?

3. La autora menciona a varios autores como influenciados por Steward, pero sobre todo por Leslie White y Gordon Childe (que no discute con mayor detalle), enfocándose en Fried y Adams. ¿Cuáles son los planteamientos generales que menciona de ellos?

4. La autora discute las influencias de la antropología estadounidense en México. ¿Cuál es el rol de la ecología cultural en este contexto?

5. ¿Cómo argumenta la autora, nace la idea del desarrollo sustentable? ¿Por qué critica las políticas nacidas del planteamiento del desarrollo sustentable?

6. ¿Qué entiende la autora por “ecología cultural política”?

7. ¿Cuál es su idea de “evolución alternativa”? ¿Qué posibles críticas se podrían hacer a esta idea? ¿Es posible criticar esta idea desde los esquemas teóricos de la ecología cultural? ¿Qué críticas se pueden hacer de la ecología cultural como proyecto teórico?

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