Vamos a profundizar con más detalle en varios de los puntos que toca; en las sesiones que siguen vamos a leer textos de varios de los autores centrales que menciona Boehm. Esta sesión, por lo tanto, se trata de una introducción a las teorías de la ecología cultural, y a una propuesta de cómo se podría hacer una investigación de ahora desde la perspectiva de una variante de la ecología cultural.
Para discutir el texto me gustaría partir de las preguntas de abajo. Si las pueden preparar algo antes de la sesión estaría bien, pero la idea más bien es compartir mis apuntes para la sesión del lunes, donde las preguntas pueden funcionar como una manera de fijar la atención en algunos aspectos importantes del texto.
1. Para entender el pensamiento de Julian Steward, uno de
los teóricos más influyentes en la ecología cultural, la autora (siguiendo a
Murphy) propone que habría que ubicarlo dentro de dos grandes corrientes teóricas:
el historicismo (de Boas) y el evolucionismo, a lo que luego agrega el marxismo
(la autora menciona a Wittfogel). ¿De qué
manera se distinguen estas corrientes, y cómo se relaciona Steward con ellas?
En torno al marxismo, ¿cuál es la mayor diferencia entre la ecología cultural
de Steward, y el marxismo, digamos, de Marx?
2. La autora argumenta que a Steward le interesó explicar el
cambio cultural. ¿En qué contexto surge
ese interés, y, a grandes rasgos, cuál fue la propuesta de Steward? Por ejemplo, ¿a qué se refiere Steward con
el término “integración”?
3. La autora menciona a varios autores como influenciados
por Steward, pero sobre todo por Leslie White y Gordon Childe (que no discute
con mayor detalle), enfocándose en Fried y Adams. ¿Cuáles son los planteamientos generales que menciona de ellos?
4. La autora discute las influencias de la antropología
estadounidense en México. ¿Cuál es el rol
de la ecología cultural en este contexto?
5. ¿Cómo argumenta la
autora, nace la idea del desarrollo sustentable? ¿Por qué critica las políticas
nacidas del planteamiento del desarrollo sustentable?
6. ¿Qué entiende la autora por “ecología cultural política”?
7. ¿Cuál es su idea de “evolución alternativa”? ¿Qué
posibles críticas se podrían hacer a esta idea? ¿Es posible criticar esta idea
desde los esquemas teóricos de la ecología cultural? ¿Qué críticas se pueden
hacer de la ecología cultural como proyecto teórico?
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