miércoles, 22 de agosto de 2012

Programa (temario y lecturas)


Contenido

Objetivos

Dinámica de las clases. 2

Evaluación del curso. 2

Primera parte: Ecología cultural 3
Tema 1: Introducción a la ecología cultural (2 h) 3
Tema 2: Ecología cultural y neoevolucionismo (4 h) 3
Tema 3: Espacio-tiempo, energía y ecología (2 h) 4
Tema 4: Naturaleza vs Cultura (6 h) 4
Tema 5: Ecología y demografía (2 h) 5
Tema 6: Etnoecología (2 h) 5
Tema 7: Ecología y cambios históricos (4 h) 6
Segunda parte: Ecología política, espacios y postmodernidad. 7
Tema 8: Ecología política y antropología (4 h) 7
Tema 9: Espacio y poder (2 h) 7
Tema 10: Mapas, nacionalismo y etnografía (2 h) 8
Tema 11: Postmodernidad y globalización (8 h) 8
Tema 11: Espacios y feminismo (2 h) 9
Tema 12: Cultura, economía y ecología (2 h) 10


Objetivos

Al finalizar el curso los alumnos reconocerán y evaluarán críticamente algunos de los grandes debates conceptuales que se han dado en torno a la ecología y la cultura, incluyendo los debates más recientes sobre cuestiones espaciales y representaciones geográficas. Podrán identificar similitudes y diferencias en sus planteamientos, y tomar una postura propia ante ellos.

Dinámica de las clases

El curso consistirá en la lectura y discusión de los textos. Durante la sesión, los alumnos dialogarán públicamente en torno al texto. El profesor ayuda a introducir y a concluir las discusiones.

Evaluación del curso

La evaluación del curso tomará en cuenta la participación regular, un examen después de la primera parte del curso, y un ensayo al final de la segunda parte. El valor de la participación es de 40% de la calificación final. Cada examen/ensayo tiene un valor de 30% de la calificación final.
            La participación consistirá en la contribución al debate durante las sesiones, la cual deberá estar basada en la lectura de los textos, y/o participación en las discusiones en el blog http://ecologiayculturaunach.blogspot.mx/. En cada sesión se organizarán paneles en los que participarán los estudiantes en la discusión de los textos. Los alumnos deberán tener por lo menos una participación en panel por sesión.

  

Primera parte: Ecología cultural

 Tema 1: Introducción a la ecología cultural (2 h)


Lecturas:
- Brigitte Boehm Schoedube (2005). “Buscando hacer ciencia social. La antropología y la ecología cultural, en Relaciones, primavera, año/vol.XXVI, número 102, pp. 62-128


Tema 2: Ecología cultural y neoevolucionismo (4 h)


Lecturas primera sesión:
- Steward, Julian, “El concepto y el método de la ecología cultural”. (Recopilado en Paul Bohannan. Antropología, lecturas. Madrid, McGrawn-Hill, 1973. Pp. 331-344).

- White, Leslie, “La energía y la evolución de la cultura” (Recopilado en Paul Bohannan. Antropología, lecturas. Madrid, McGrawn-Hill, 1973. Pp. 345-367).

Lecturas segunda sesión:
- Sahlins, Marshall, “Evolución: específica y general” (Recopilado en Paul Bohannan. Antropología, lecturas. Madrid, McGrawn-Hill, 1973. Pp. 370-390).
  
- Harris, Marvin, “Principios teóricos del materialismo cultural” (Recopilado en Paul Bohannan. Antropología, lecturas. Madrid, McGrawn-Hill, 1973. Pp. 373-418).

 


Tema 3: Espacio-tiempo, energía y ecología (4 h)


Lecturas primera sesión:
- Rappaport, Roy A. Cerdos para los antepasados. 1967, pp. 166-242.


Lecturas segunda sesión:
- Evans-Pritchard. Los Nuer. tr. Carlos Manzano, Barcelona: Anagrama, 1977, pp. 67-110.


Tema 4: Naturaleza vs Cultura (6 h)


Lecturas primera sesión:
- Malinowski, Bronislaw (1995). “El grupo y el individuo en el análisis funcional”. En Los argonautas del pacífico occidental, Barcelona: Península, 1995. (Recopilado en Paul Bohannan. Antropología, lecturas. Madrid, McGrawn-Hill, 1973. Pp. 284-303).
- Levi-Strauss, Claude (1979 [1973]). “Raza e historia”. En Antropología estructural. México: Siglo XX1, 1979 (1973), pp. 304-339).


Lecturas segunda sesión:
- Meggers, Betty, Amazonía, un paraíso imaginario. México: Siglo XXI

Lectura complementaria:
- Lathrap, Donald (1979) The Upper Amazon, New York: Praeger Publishers

Lecturas tercera sesión:
- Storå, N. (1994). “La ecología cultural y la interacción entre el hombre y su entorno”. Versión castellana de “Cultural Ecology and the Interaction Between man-and the Environment”. En  Nissinako A (ed) Cultural Ecology. One Theory? http://grupo.us.es/atlas/documentos/articulos/Stora_CulturalEcology.pdf
- Alvarado Bogoño, M. (2003). “La ecología cultural y la valoración
del sujeto en Latino América”.  En Revista de antropología experimental, 3: 1-10.


Tema 5: Ecología y demografía (2 h)


Lectura:
 - Valdéz, Carlos Manuel. La gente del mezquite. Los nómadas
del noreste en la colonia. México, CIEAS-INI, 1995.


Tema 6: Etnoecología (2 h)


Lecturas:
- Alvarez-Icaza, Pedro. “La  dimensión ambiental en la apropiación social de los recursos naturales” en Gustavo López Castro (coord.)  Sociedad y medio ambiente en México,
Zamora, El Colegio de Michoacán, 1997, pp. 187-205.
- Marion Singer, Marie-Odile.  Los hombres de la selva. Un estudio de tecnología cultural en medio selvático. México, INAH, 1991.


Tema 7: Ecología y cambios históricos (4 h)

Lecturas primera sesión:
- Bohannan, Paul, “Some Principles of Exchange and Investment among the Tiv”, en American Anthropologist, New Series, Vol. 57, No. 1, Part 1 (Feb., 1955), pp. 60-70.
- Bohannan, Laura. 1959. The impact of Money on an African Subsistence Economy. Journal of Economic History 19: 491-503.


Lecturas segunda sesión
- Stannard, David E. “The consequences of the Contact: Toward an interdisciplinary theory of native responses to biological and cultural invasion” en David Hurst Thomas (ed.)  Columbian
Consequences, Vol 3,  The Spanish Borderlands, Washington, Smithsonian Institution Press, 1991, p. 519-539.
- Turner, B. L. II. “Comparison of agrotechnologies in the Basin of Mexico an Central Maya Lowlands: Formative to the Classic Maya Collapse” en  Highland-Lowland interaction in Mesoamerica: Interdisciplinary Approaches, Washington, D. C., Dumbarton Oaks Research Library Collection, 1983, p.13-47.
- Dobyns Henry F. “New Native World: Links between demographic and cultural changes” en David Hurst Thomas (ed.)  Columbian Consequences, Vol 3,  The Spanish Borderlands, Washington, Smithsonian Institution Press, 1991, p. 541-559.

Repaso y examen (4 h) 

Segunda parte: Ecología política, espacios y postmodernidad


Tema 8: Ecología política y antropología (4 h)


Lecturas primera sesión:
- Biersack, Aletta (2006) “Reimagining Political Ecology: Culture/Power/History/ Nature” in Biersack, A. and J. B. Greenberg (eds.) Reimagining Political Ecology. Durham and London: Duke University Press.
- Escobar, Arturo 1996 “Constructing nature: Elements for a poststructuralist political ecology,” in R. Peet and M. Watts (eds.) Liberation Ecologies, pp. 46–68. London: Routledge

Lecturas segunda sesión:
- Nygren, Anja and Sandy Rikoon 2008 “Political Ecology Revisited: Integration of Politics and Ecology Does Matter” Society and Natural Resources 21:767–782.
- Vayda, Andrew P. and Bradley B. Walters 1999 “Against Political Ecology”. Human Ecology, Vol.27 (1): 167-179.
- Robbins, Paul 2004 “Where to now?” in Political Ecology. Oxford: Blackwell Publishing Ltd., pp. 205-217.

Tema 9: Espacio y poder (2 h)


Lecturas primera sesión:
- Harvey, David (2001). Espacios del capital, Madrid: Akal.
- Lefebvre, Henri (1991).The production of Space, Malden, Oxford y Victoria: Blackwell Publishing

Complementaria:
- Raffestin, Claude (1980). Pour une geographie du pouvoir. Paris : Libraires Techniques.

Tema 10: Mapas, nacionalismo y etnografía (2 h)

Lecturas:
- Baudrillard, Jean (2007). Cultura y simulacro: La precesión de los simulacros. Trad. Vicens Antoni y Rovira Pedro. Barcelona: Kairos, 2007.
- Andersen, Benedict (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Trad. Suárez, Eduardo, México: FCE. http://es.scribd.com/doc/31500868/Anderson-Benedict-Comunidades-Imaginadas
- Borneman, John (1997). “State, Territory, and National Identity Formation in the Two Berlins, 1945-1995, en Culture, Power, Place. Explorations in Critical Anthropology. Durham y Londres: Duke University Press, pp. 93-117.

Complementaria:
- Leonard, Karen (1997). “Asian Landscapes Re-visioned in Rural California”, en Culture, Power, Place. Explorations in Critical Anthropology. Durham y Londres: Duke University Press, pp. 118-136.


Tema 11: Postmodernidad y globalización (8 h)


Lecturas primera sesión (postmodernidad):
- Harvey, David, 1998 (1990), “Del fordismo a la acumulación flexible”, “Acumulación flexible ¿transformación estable o arreglo temporal?”, en La condición de la postmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 164-196, y 213-221.
- McDonald, A. “The Marginalization of the Tsimbshian Cultural Ecology: the Seasonal Cycle” http://mcdonald.unbc.ca/PDF/Kits_Economics/marginalization85.pdf

Lecturas segunda sesión (globalización):
- Pratt, Mary Louise, “Globalización, desmodernización y el retorno de los monstruos”, en Rev. hist.  n.156 São Paulo jun. 2007.
- Harvey, David, “The difference a generation makes”, en Spaces of Hope, Berkeley y Los Angeles, University of California Press, 2000, pp. 3- 18.

Lecturas tercera sesión (geografía posmoderna):
- Soja Edward W. (1989). Postmodern Geographies. The Reassertion of Space in Critical Social Theory. Londres y Nueva York: Verso.
- Soja Edward W. Six Discourses on the Postmetropolis [Conferencia] // Asociación Sociológica Británica. - Leicester : http://www.opa-a2a.org/dissensus/wp-content/uploads/2008/05/soja_edward_w_six_discourses_on_the_postmetropolis.pdf,
- Gupta & Ferguson (1997). “Culture, Power, Place: Ethnography at the End of an Era”, en Culture, Power, Place. Explorations in Critical Anthropology. Durham y Londres: Duke University Press, pp. 1-29.

Lecturas cuarta sesión (etnografía en la posmodernidad):
- Augé, Marc (1998). El viaje imposible. El turismo y sus imágenes, trad. Bixio Alberto Luis. Barcelona: Gedisa.
- Augé, Marc (2000). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Trad. Mizraji Margarita. Barcelona: Gedisa.
- Baudrillard, Jean (2007). Cultura y simulacro: La precesión de los simulacros. Trad. Vicens Antoni y Rovira Pedro. Barcelona: Kairos, 2007.


Tema 11: Espacios y feminismo (2 h)

Lecturas sexta sesión:
- Liz Bondi “Feminism, Postmodernism, and Geography: Space for Women?”, en Antipode, 22:2, 1990, pp 156-167.
- Nancy Duncan (ed), Bodyspace, destabilizing geographies of gender and sexuality, Routledge, Londres y Nueva York, 1996.
- Doreen Massey, Space, Place, and Gender, University of Minnisota Press, Minneapolis, 1994


Tema 12: Cultura, economía y ecología (2 h)


Repaso y ensayo (4 h)

No hay comentarios:

Publicar un comentario